Se dice que el dominó es el “deporte nacional” de todos los cubanos. Si hay una fiesta, tiene que haber un dominó, si caminas por las calles de Cuba, verás en algunas esquinas personas jugando hasta altas horas de la noche, dondequiera que haya un cubano, en el Yuma, España, Antártida o Rusia, siempre habrá un dominó presente.
Nos encanta jugarlo, donde quiera y cuando sea. Si tú quieres incursionar en este juego, te dejamos todo lo que necesitas saber sobre el dominó cubano, las reglas, las frases más comunes que se dicen mientras se juega y un pequeño diccionario para entender algunos apodos y palabras propias de nuestro dominó. 😎
¿Cómo se juega el dominó cubano?
Comenzamos con las los conceptos básicas del dominó cubano, que nosotros sabemos a la perfección, pero que es importante también dejarlas dichas.
1- Para jugar nuestro dominó, se juega, preferiblemente, con la versión de 55 fichas, las que llegan hasta el número 9.
2- El dominó cubano lo pueden jugar dos personas, pero lo ideal es que sean cuatro, para que se juegue en pareja. Los miembros de una pareja se sientan uno frente a la otro.
3- Se ponen todas las fichas bocabajo y se remueven para luego cada jugador tomar 10 fichas.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]4- Para definir la dupla que comienza a jugar, un jugador de cada equipo toma una ficha al azar y el que mayor puntaje obtenga comienza la “data”. Otra opción es tomar una ficha y adivinar si es “par” o “none”, la pareja que adivine, comienza jugando.
5- Comenzando por el jugador que va a poner la primera ficha y que ganó la salida, el orden a jugar de los siguientes jugadores es en contra de las manecillas del reloj.
6- Gana la pareja que alguno de los dos miembros logra poner la última ficha. Cada vez que se termine dicha “data”, la pareja ganadora obtiene los puntos resultantes del conteo de puntos de las fichas de cada jugador de la pareja contraria. Estos puntos de cada pareja se van acumulando y se anotan en alguna hoja para que no se olvide dicho conteo. Otra variante es cuando nadie se “pega” y se “tranca” la “data”, entonces toca contar los puntos de cada jugador, y el que menos punto tenga, entonces dicha pareja gana la “data”.
7- Gana el juego, la pareja que primero llegue a ciertos puntos establecidos, puede ser 100, 150 o 200. Es recomendable si hay personas esperando para jugar, entonces se juegue solo hasta 100.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Diccionario del dominó cubano
Antes de adentrarnos a las reglas más específicas del dominó cubano, es importante que conozca el significado de algunas palabras propias que se usan en nuestro dominó.
Comenzamos con los apodos que tienen cada número en nuestro dominó, que los suele decir cada jugador cundo en su turno quiere decir que ficha está poniendo.
El número 0: Blanquizal de Jaruco, «cerapio».
El número 1: La pulla, puntilla, lunar de Lola, la que inca, la uña.
El número 2: El dulce, Duque Hernández.
El número 3: Trío matamoros, tribilín, tres patines, tristeza me dan tus penas.
El número 4: Cuarto de tula, cuatro mil y más murieron, Cuartel Moncada.
El número 5: Sin comer no hay quien viva, monja, sin curvas no hay carretera.
El número 6: Sixto batista, Ceiba del agua, se hizo el loco, seis mil y más murieron, Ceibabo, caja de muerto.
El número 7: La peste, la que no le gusta a nadie.
El número 8: Ochún, Ochoa Mendieta, Octavio.
El número 9: Novena de pelota, la gorda, la que más pesa, caja de lager, nuevecito de paquete.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Seguimos con otras palabras del dominó cubano que debes conocer el significado.
Data: Se le llama “data” a cada partida que se haga, por ejemplo, cada juego puede llegar a tener varias “data”, pues en cada “data” el equipo ganador va acumulando puntos hasta llegar al límite establecido. Para que se entienda mejor, cada “data” es una “batalla” dentro de la guerra. Puedes ganar una batalla pero no la guerra.
Capicúa: Se denomina capicúa cuando un jugador pone la última ficha para ganar la “data”, pero tiene la posibilidad de ponerla por ambos lados de la mesa. Por ejemplo, en la “data” que se está jugando, si en la mesa, por un lado, está el número 4, y por el otro lado el 8, si el jugador que le toca y le queda la última ficha, tiene el 4/8, entonces puede ponerla por ambos lados, tiene capicúa.
Pegarse: Se denomina “pegarse” cuando alguien, con la última ficha, logra ponerla y así ganar la “data”. Nosotros los cubanos decimos que “se pegó”.
Tranque: Un juego se “tranca” cuando ya ningún jugador lleva los números que están por ambos lados de la mesa, cuando no se puede continuar. A esto se le llama tranqué, que se trancó el juego.
Dar agua: Dar agua significa mover, barajar, revolver las fichas cada vez que se va a comenzar una nueva “data”.
Pollona: Pollona es cuando una pareja logra ganarle a la otra sin que esta pueda acumular ningún punto. De manera jocosa, cunado sucede esto, en la parte donde se debían anotar los puntos de la pareja perdedora, al no haber podido acumular puntos, se pinta un “pollo”, como manera de burla, sana claro está.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Forro: Se le llama forro cuando un jugador, intencionalmente o no, trata de poner una ficha con un número diferente al que está en la mesa. Digamos que por una punta está el 9 y ese jugador pone el 8, entonces es forro.
Virarse: Es cuando se “trancó” la “data” y entonces se debe contar los puntos de cada jugador para determinar quien tiene menos punto y así resultar el ganador.
Quedarse: Es cuando a un jugador le toca jugar, pero no lleva ninguna de las fichas en mesa, entonces dice: “Me quedo”.
Pasarse: Es cuando un jugador en su turno no tiene la posibilidad de jugar, y tiene que ceder el turno al siguiente. Cuando pasa esto, el jugador dice: “Me paso”.
Agacha’o: Es cuando un jugador está evadiendo jugar por un número específico y juega por el otro lado. Esto quiere decir que puede no tener ese número o que lo está “guardando” para el “mejor momento”. Cuando pasa esto, los otros jugadores suelen decirle que esta “agacha’o”.
Doblarse: Es cuando un jugador pone un doble. El que pone la ficha con un mismo número por ambos lados y dice: “Me doblo”.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Reglas del dominó cubano
El empleo y establecimiento de cada una de estas reglas para jugar el dominó cubano deben definirse antes de comenzar el juego, para que luego no aparezca un “inteligente” a decir que “eso” no se dijo o que “tal cosa” no se aclaró. Pues cabe destacar, que dependiendo de donde sea el cubano, está adaptado a jugar con ciertas reglas muy locales, por eso el cubano sabe, que se deben establecer primero las reglas del juego en la que todos estén de acuerdo.
5 dobles se cambian
Esta es una de esas reglas un poco polémicas, algunos cubanos la aprueban, otros no, pero debe establecerse antes de jugar. Esta regla consiste en que si luego de que alguien tomó las diez fichas para comenzar el juego y se percata que le tocó 5 dobles, estas fichas se cambian por otras de las fichas restantes.
Capicúa vale doble
Hay quienes les gusta establecer que si un equipo se “pega” con capicúa, entonces los puntos ganados del equipo contrario se duplican.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]La primera vale doble
Esta es otra opción para duplicar los puntos obtenidos. En este caso, se beneficia la pareja que gane la primera “data” del juego.
Empate pierde salida
Esta regla define que pasa si al final de una “data”, ningún jugador lleva fichas y se “tranca” el dominó. En este caso, se deberá establecer que pasa. Lo más común es que si dos personas de equipos contrarios, tienen la misma mínima cantidad de puntos, entonces la pareja que había salido pierde la salida y comienza saliendo en la siguiente “data” el otro equipo.
El dominó lo inventó un mudo
Esta regla lo que significa es que en el dominó cubano no se habla durante una “data” activa. Pues cualquier cosa que se diga puede ser interpretada como una señal que le estás dando a tu pareja, que simplemente pudieras estar haciendo trampa.
Cuando un cubano te dice “El dominó lo inventó un mudo”, lo que te quiere decir es que guardes silencio, que no está permitido hablar durante el juego.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Carta vista
Esta regla consiste en que si es tu turno de jugar y pones una ficha ya no puedes quitarla y cambiarla por otra, a no ser que realmente no se pueda poner, que no coincida el número con ninguna de las dos puntas.
Esto suele pasar cuando un jugador pone una ficha rápidamente por impulso y en fracciones de segundo se da cuenta de que tiene una jugada mejor.
Las fichas no se tocan
Durante una “data” activa, tampoco se puede tocar las fichas, ni “acomodarlas”, ni “enderezarlas” ni “ponerlas bonitas”. Pues al igual que la regla de “El dominó lo inventó un mudo”, cualquier cosa que se haga, se puede interpretar como trampa o para dar una pista a tu pareja.
Claramente, nos referíamos a las fichas que ya están puestas sobre la mesa, pues las que tienes bajo tu poder si puedes tocarlas y acomodarlas a tu gusto.
El que pierde da agua
Esta regla consiste en que la pareja que pierde la “data” le toca “revolver” nuevamente las fichas para comenzar una nueva “data”. A esta acción nosotros los cubanos le decimos “dar agua”.
Es una regla que no es importante, pero que le aporta al equipo ganador un sentido de “superioridad”, donde “descansa” mientras el equipo perdedor “da agua”. Pero no es algo que se hace por malicia, es una parte jocosa del dominó cubano.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Frases del dominó cubano
Esto es tranque y a virarse: Una frase que se dice cuando se “trancó” la “data” y resta contar fichas para ver qué pareja quedará ganadora.
Eres tremendo bota gorda: Esto se le dice al jugador que no está jugando siguiendo una estrategia ni apoyando las jugadas de su pareja, más bien su objetivo es poner las fichas más “gordas”, las que más puntos tienen. Pues la idea final es quedarse con las fichas de menos puntaje, por si hay un “tranque”, tener mayor posibilidad de ganar la “data”.
Estoy en la playa: Esto lo dice un jugador cuando en sus fichas, nota que tiene pocos puntos. Se puede decir por varios motivos, para engañar y hacer entender al rival de que si “tranca” la “data” va a ganar. Aunque también se puede decir porque es verdad, pero más bien suele ser un señuelo para manipular las decisiones de la pareja contraria.
El mayoral no corta caña: Esto lo suele decir la pareja ganadora de una “data”, para dar a entender a la pareja que perdió que los ganadores no “dan agua”, como que, en ese momento, son la “autoridad”.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Ven de espalda y enjabona’o: Esto se le dice al jugador que va a jugar antes de ti, y que posiblemente va a poner la ficha que tú estás esperando para “pegarte” y ganar la “data”. Hay jugadores muy experimentados que ya saben contar la mesa y pueden llegar a predecir que ficha vas a poner con antelación, claro cuando ya se han puesto la gran mayoría de las fichas sobre la mesa.
Tiene un taladro: Los números de las fichas del dominó están plasmados a través de pequeñas perforaciones en cada ficha que conforman su número, su valor. Pues cuando a alguien le dicen que tiene un taladro, esto quiere decir que no “se pasa” nunca, que es muy difícil lograr que “no lleve”, que siempre tiene maneras de jugar, por un lado, o por el otro.
Lo que tengo son letras: Esta afirmación significa todo lo contrario que la frase anterior. Cuando alguien dice que parece que tiene letras en las fichas, es una manera de decir que cada vez que le toca jugar no tiene dónde poner fichas. Una manera jocosa de decir que parece que no le tocó números.
Video relacionado: Domino en Cuba
Para el cubano, jugar dominó no es un juego de simplemente poner fichas y ver quien gana. Para el isleño es toda una aventura, donde se disfruta más el proceso que el resultado.
Una de las cosas que más se disfruta del dominó cubano es precisamente el enriquecimiento del mismo con un sinfín de gestos y expresiones verbales que le agregamos mientras se juega, haciendo alusión a palabras, apodos y frases que solo el cubano entiende y que, de manera resumida, explicamos en este artículo. 🇨🇺
¿Te gusta el dominó cubano?
¿Alguna frase, apodo o regla que faltó por mencionar?
Te leemos en los comentarios…
¡Esto se trancó!
Necesito saber en dónde puedo encontrar en las reglas del domino cubano que hacer si uno se pasa con ficha si se espera al final para ponerla o ya esa ficha no se juega.. gracais
Hola Luis, en estos casos, puede jugar esa ficha cuando ya nadie la lleva, en ese caso entonces se le permite ponerla. Al menos es la regla que más se suele aplicar.