Variedades

10 curiosidades de la hamburguesa que quizás no sabías

   

¿A quién no le gusta la hamburguesa? Creo que a casi todos. Existe tanta variedad en la forma de preparar y en conjugar los ingredientes, que puede llegar a satisfacer casi cualquier gusto.

Pero no estamos debatiendo tu gusto por las “burgers”. En este artículo te traemos algunas curiosidades de la hamburguesa que quizás no sabías. 🍔

Origen del nombre hamburguesa

Para quien no sabe este dato, la palabra hamburguesa (burger en inglés) proviene de Hamburgo, una ciudad al norte de Alemania.

Fue en esta urbe donde se consumía una receta de carne triturada y sazonada llamada “Hamburg Steak”. Finalmente, migró a Estados Unidos manteniendo el apodo de esta ciudad.

Burger (hamburguesa en español) se usa como diminutivo del nombre original de esta receta, llamada “Hamburger”. 🇩🇪

   

Origen de la hamburguesa

Lastimosamente, para los amantes de esta delicia, no se puede afirmar con veracidad el origen de la hamburguesa o quien la inventó realmente.

Se dice que los morgones comenzaron a consumir este tipo de carne así triturada. Luego pasó a Rusia y finalmente a Hamburgo. Ciudad de donde salieron muchos migrantes hacia Estados Unidos, llevando con ellos esta receta.

Restaurante de hamburguesa en Estados Unidos
Restaurante de hamburguesa en Estados Unidos

Ya en Estados Unidos, llevaron esta receta a su máxima expresión, tanto así, que la hamburguesa es un símbolo de la comida rápida en ese país norteño.

   

Récords Guinness con hamburguesas

Otra de las curiosidades de la hamburguesa es que no se escapa del Libro Guinness de récords mundiales. Son varias las personas que han utilizado las hamburguesas para “colarse” en este registro mundial.

Hay un récord para la hamburguesa vegana más grande del mundo, realizada en el Reino Unido. Con un “discreto” peso de 162,5 kilogramos.

Existe un hombre en Florida llamado Harry Sperl que tiene el Récord Guinness de ser la persona con la mayor colección de hamburguesas. Artículos, peluches, juguetes, recuerdos y todo lo que no te puedas imaginar del mundo de las hamburguesas lo tiene él.

En fin, son varios los Récords Guinness donde la hamburguesa es la protagonista, pero eso es un tema para otro artículo. 👑

   

La hamburguesa en la Segunda Guerra Mundial

Cuando la Segunda Guerra Mundial estaba en «pleno apogeo», se dice que Estados Unidos intentó cambiar el nombre de las hamburguesas, esto para evitar que se asocie su consumo con la afinidad hacia la Alemania nazi.

Liberty Sandwich”, que quiere decir Sándwich de la Libertad, era el nombre propuesto por los Estados Unidos, esto para convertir al icono de la comida rápida en un símbolo de libertad; sin embargo, esto nunca sucedió. Por ahora, seguimos con el nombre de “hamburguesa”. Ahora, si te preguntas, estas son las diferencias entre un sándwich y una hamburguesa. 🪖

Forma de la hamburguesa

La versión americana de la hamburguesa, la que todos hoy conocemos, fue diseñada para que su consumo sea práctico y sencillo. Que se pudiera comer mientras caminabas, sin ataduras de estadía en un restaurante.

La carne triturada y moldeada permite comerla fácilmente sin la necesidad de utensilios ni cuchillo para picarla, con un mordisco basta. El pan también juegan un papel fundamental, permite comerla sin embarrarnos las manos con la grasa de la carne.

   

La hamburguesa es “saludable”

Si te pones a pensar, la hamburguesa también aporta beneficios a la salud, viene con ingredientes que cualquier nutriólogo recomienda a una persona común.

Una hamburguesa tiene proteínas, que es la carne. También tiene carbohidratos, en este caso gracias al pan. Finalmente vegetales, casi todas las hamburguesas incluyen lechuga, tomate o cebolla.

Hamburguesa con “ensalada”
Hamburguesa con “ensalada”

Sin embargo, la hamburguesa es “catalogada” como una “comida chatarra”, esto debido a otros factores más allá de los ingredientes. Hablamos de usar carne con excesiva grasa, agregar otros ingredientes poco naturales y las salsas y aderezos que se adicionan.

Pero sin duda alguna, los acompañantes de la hamburguesa son los responsables de no considerar este plato como saludable. Sobre todo si te comes una hamburguesa acompañada de papas fritas y Coca Cola. 🤔

Ninguna hamburguesa sabe igual

Sin el ánimo de generalizar, se puede decir que ninguna hamburguesa sabe igual. Puedes probar un día, sal a comer varias hamburguesas de varios locales diferentes, ninguna te sabrá igual. Incluso escogiendo hamburguesas con los mismos ingredientes.

Esto pasa debido a que la “magia” ocurre en la preparación de la hamburguesa. Ningún local prepara la hamburguesa de la misma manera. Ningún establecimiento la cocina de igual manera, todos tienen aderezos “de la casa” con diferentes sabores, también depende de la frescura de los vegetales, y no menos importante, la condición del pan.

Por ejemplo, si comes un sándwich de jamón y queso de varios locales, puede que sepan casi igual. Esto ocurre si haces el mismo experimento con Hot dogs.

Eso es lo que hace especial a la hamburguesa. El sabor va a depender de muchos factores, por eso hay hamburgueserías que destacan, sobre otras, por el sabor de sus preparaciones.

   

Hamburguesa por todos lados

La hamburguesa es el plato estrella de la comida rápida, pero no solo se limita a este formato de comida, “ella” también dice presente en casi cualquier restaurante. Sin importar el tipo o la temática de un negocio de comida, se puede decir que la hamburguesa está presente en casi cualquier menú.

Tenemos a KFC como ejemplo, su plato estrella es el pollo, pero venden hamburguesas de pollo. Hay están los restaurantes de Salt Bae, con sus costosos cortes de carne, no obstante, también vende hamburguesas. Esto ocurre con muchos restaurantes, negocios y cadenas de comida, muchos incluyen la hamburguesa como una opción adicional.

Hamburguesa de KFC
Hamburguesa de KFC

Sin embargo, KFC no vende Hot dogs, Salt Bae tampoco. La hamburguesa es la “reina” como plato adicional en muchos negocios de comida.

   

Primera cadena de hamburguesas

Contrario a lo que muchos piensan, McDonald’s no fue la primera cadena en comercializar masivamente la hamburguesa, eso sí, es la más grande. Tampoco Burger King, que nació una década después que los dueños de “la cajita feliz”.

White Castle: Primera hamburguesería en 1921 en Kansas.
White Castle: Primera hamburguesería en 1921 en Kansas.

White Castle fue la primera compañía en ver el potencial de las hamburguesas y dedicarse por completo a comercializarlas. White Castle se fundó en el año 1921. Fue fundado por Edgar Waldo Ingram y Walter Anderson. El primer local se ubicaba en Wichita, ciudad de Kansas.

Día de la hamburguesa

Cada 28 de mayo se celebra el “Día internacional de la Hamburguesa”. No debes dejar pasar esta fecha sin comerte una de ellas.

Se dice que este día, Louis Lassen, un alemán que emigró a Estados Unidos, presentó este plato a un cliente que le pidió algo que sea rápido y rico.

Louis Lassen prepara la primera hamburguesa
Louis Lassen prepara la primera hamburguesa

Louis Lassen es uno de los protagonistas de tantas historias relacionadas con el origen real de la hamburguesa, que hasta ahora es un misterio. 📅

Video relacionado: ¿Quién hace la mejor hamburguesa?

En este video, el youtuber conocido como “El Guzii” nos trae una comparación de hamburguesas de diferentes cadenas de comida rápida que se dedican a este rubro.

Ya sabes, cuando te comas una hamburguesa, piensa en todas estas curiosidades que rodean a esta deliciosa preparación.

¿Cuál de estas curiosidades de la hamburguesa te asombró más?

¿Tienes un negocio de hamburguesas?

Te leemos en los comentarios…

   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba