En la Cuba actual se convive una diversidad en cuando a los santos de la religión yoruba y precisamente del contacto entre las africanas y la católica, surgieron nuevas deidades, las que también se les llama santos y con una fuerte influencia y seguidores en el entorno nacional.
Cada uno de estos santos tiene sus propios colores y rituales, sus caminos y atributos. Sus historias reflejan cualidades humanas y por supuesto divinas, pues la creencia manifiesta que en una etapa ancestral estuvieron presentes en el plano material y fueron coronados antes de regresar al plano espiritual.
En este artículo le estaremos compartiendo cuáles son los Oshas de cabecera o de fundamento, o sea las espiritualidades que se dan directamente a todos los que hacen la ceremonia de Kari Osha (hacer santo) y sus equivalencias en la religión católica.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Obatalá
Tiene varias equivalencias en la religión católica, como Nuestra Señora de la Virgen de las Mercedes, Jesús clavado en la cruz, San Manuel. Su color es el blanco, representa la cabeza y se celebra el 24 de septiembre. Es el dios supremo, el gran oricha, su energía proviene de la naturaleza más pura. Simboliza la justicia, el equilibrio, la equidad, el principio, los acuerdos, las relaciones, la belleza, la cultura.
Oshun
Se asocia con la Virgen de la Caridad del Cobre y se celebra el 8 de septiembre. Su color representativo es el amarillo y se le llama con una campana dorada. Es la dueña del río, el amor, la miel y el oro. Simboliza la maternidad, la familia, la patria, la casa, la cocina, las masas, las mujeres, los ríos, el sentimiento, la imaginación.
Yemayá
Su equivalente católico es la Virgen de Regla y se celebra el 7 de septiembre. Sus colores representativos son el azul marino y el blanco. Vive y domina en los mares y en los vastos lagos. Es señora de la maternidad y es considerada Madre Universal. Simboliza la perfección, la laboriosidad, las ocupaciones subalternas, el mar, sus misterios, las profundidades del océano, el servicio, la salud, la eficiencia, los animales domésticos.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Changó
Equivale en la religión católica a Santa Bárbara. Se le llama con una maraca que se mueve con vigor. Es el Dios de la Guerra, dueño del rayo, del trueno y de la música. Simboliza la energía, la creatividad, los juegos, las especulaciones, el orgullo, la vanidad, la realeza, la diversión, los deportes, los espectáculos, la masculinidad, la elevación, la gloria, la fama y el poder.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Elegguá
Su referencia en la religión católica es el santo Niño de Atocha o San Antonio de Padua. Dueño de todos los caminos, abre y cierra las puertas. Sus colores son el negro y el rojo. Controla los reinos del mal y del bien, crea el balance entre las dos fuerzas. Su nombre significa “el mensajero príncipe”.
Oggun
Este santo de la religión Yoruba se asocia con San Pedro, San Pablo, San Juan Bautista, San Miguel Arcángel y San Rafael Arcángel. Dios de la guerra, las armas, la tecnología, de los herreros, de los cirujanos, del ejército y los policías. Su elemento es el metal, asegura los caminos que abre Elegguá. Sus colores son el añil, verde, negro y blanco, rojo y verde.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Oyá
Se sincretiza con la Virgen de La Candelaria, Patrona de Canarias o en la provincia de Matanzas se asocia con santa Teresa de Ávila. Es la diosa del cementerio, dueña de los vientos y la centalla. Su color es el rojo vino, marrón o carmelita y otros nueve colores, excepto el negro.
Babalu Aye
Este Santo de la religión Yoruba hace referencia a San Lázaro, deidad de las enfermedades venéreas y de la piel, de la lepra, la viruela, de las plagas en general. Su color es el morado. En Cuba es muy venerado cada 17 de diciembre. Este día recibe en su templo de Santiago de las Vegas ofrendas y promesas relacionadas con la salud.
¿En cuál de estos santos de la religión Yoruba crees más?
¿Cuál es tu favorito?
Cuéntanos en los comentarios…
Les faltó la descripción de otros santos conocidos como Orula, Agayú Solá, Ochosi, etc.