Nada para un cubano que celebrar la fiesta de fin de año como le gusta a él. Domino cubano, música, cervezas bien frías y mucha gente con quien pasarla bien. 🥳
Pero sin dudas, la comida cubana de fin de año se lleva todos los aplausos. Puede haber música, abundante bebida y mucha gente, que si falta una buena cena cubana para celebrar esta fecha, falta todo. 😋
Por eso he preparado un top de los platos que no pueden faltar en la mesa cubana de un fin de año.
Masas de cerdo frita y chicharrones
Mientras esté listo el “banquete”, hay que ir “picando” algo. El cubano suele cenar en fin de año en la noche, por lo que en el transcurso del día hay que alimentarse con algo, sobre todo si se está bebiendo.
Unas masas fritas y chicharrones son el acompañante perfecto para jugar domino, para sentarse a chismear y “dar cuero”, para pasar el día en “la gozadera” como le gusta al cubano.
Es el “aperitivo” que todos los isleños prefieren en fin de año, claro acompañándolo con otros platillos, como croquetas, deditos de jamón y queso, entre otras “cosillas” más.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Arroz congrí
Ya entremos en calor. Para un cubano, el arroz es un elemento innegociable que no puede faltar en su comida diaria, y si se trata de una celebración, el arroz congrí tiene que estar si o sí.
Es verdad que para la fiesta de Nochebuena, se suele preparar otros platos como arroz imperial, arroz frito u otras exquisiteces de la gastronomía cubana, pero para la comida de fin de año, el congrí es el protagonista.
Algunos prefieren este arroz con frijoles colorados, otros con el negro, pero sin importar la preferencia de cada familia, el arroz congrí tiene que estar presente.
Cerdo asado
¡Llegó la carne! El cerdo asado no puede dejar de ser el plato fuerte principal de toda comida cubana de fin de Año. Dependiendo del número de personas en la familia e invitados, así será el tamaño a asar.
Hay quienes prefieren una pierna asada, ya sea al horno o al carbón. Otros piensan en grande y deciden asar un “puerco” entero, ya sea a la púa o a la parrilla. Algunos hasta rellenan el cerdo con el arroz congrí, ¡una exquisitez! 🐖
De hecho, de este cerdo que se compra para fin de año, es que salen los pedazos para hacer masas fritas para “picar” y los chicharrones para agregar al arroz congrí y a las yucas con mojo, hablemos de ella…
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Yuca con mojo
La vianda es otro de esos alimentos que no puede faltar en una cena cubana de fin de año. Puede haber papas fritas, boniatos, calabaza y hasta “malanga” y el “puesto de vianda”, pero la yuca con mojo es la invitada de honor.
El cubano sabe que a las yucas que nos referimos, no es sancocharla en agua con sal, servir y listo. Las yucas que le gusta al cubano tienen que quedar bien blanditas y ser bañadas con un auténtico mojo cubano.
El mojo cubano, para el que está leyendo esto y no es cubano, es un adobo que se prepara con ajo, cebolla, chicharrones y limón, y luego se le agrega a la yuca por encima.
Otra vianda que suelen hacer los cubanos para fin de año es tostones.
Tamales cubanos
Los clásicos tamales cubanos no podían faltar a esta celebración. Se prepara con maíz de mazorca recién molido y condimentado con un rico sazón cubano, abundante chicharrón o masitas pequeñas de cerdo y a darle candela. 🫔
Un buen tamal cubano se monta sobre las propias hojas de la mazorca de maíz, a no ser en ciertos países donde no aparece y el cubano se las ingenia para sustituirlas.
El tamal cubano, si está listo antes de la cena principal, también le hace compañía a las masas de cerdo frita como aperitivo.
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Ensalada mixta
La ensalada en la cena de los cubanos para despedir el año viejo, no es que sea un plato primordial, pero tampoco suele faltar en la mesa.
Por costumbre, se prepara una ensalada mixta, como decimos los cubanos, “con todos los hierros”. Tomate, pepino, aguacate, col, lechuga, entre otras hortalizas, son las más frecuentes a usar para preparar esta super ensalada. 🥗
Un dulce cubano
Cerramos con broche de oro esta espectacular cena cubana. Para ello, no puede faltar un postre para después de la comida, el isleño suele preparar algún dulce cubano, como unas torrejas, unos casquitos de guayaba, unos buñuelos, un flan, entre otras opciones.
Puedes pensar que después de “semejante” cena el cubano no tenga espacio para el postre, pero te equivocas. Como solemos decir “guardamos siempre un espacio para el postre”. 🍮
[sc name=»art-cubanos» ][/sc]Estos son los platos que suelen estar más presentes en una comida cubana de fin de año, claro puede variar dependiendo de las tradiciones de cada familia, y en que país se encuentren, pues algunos isleños optan por tomar algunas costumbres del país de residencia.
Hay que aclarar que debido a la mala situación económica de Cuba, muchos coterráneos que residen allá, no pueden darse el “lujo” de cenar como quisieran, con la elaboración de todos estos platos antes mencionados. Pero siempre hacen lo posible para, sobre todo, juntar a la familia y amigos más allegados alrededor de la mesa y no dejar pasar por alto esta fecha.
Ahora, con tanta comida preparada para despedir al año viejo, es normal que sobre mucho, pero no creas que se desperdicia, la primera comida de Año Nuevo es el “recalentado”. Toda familia cubana almuerza al otro día lo que quedó del día anterior. De hecho, muchos dicen que se disfruta más. 🥱
Algo es cierto, para los cubanos que viven en la Yuma, o en cualquier otro lugar del mundo, suele ser una celebración agridulce. Por un lado, el placer de contar con abundantes cosas materiales para festejar esta fecha “por todo lo alto” y, por otro lado, la nostalgia abunda, se extraña a familiares que quisieras ver sentado junto a ti, te faltan amigos y la sabrosura de Cuba.
Video relacionado: Comida cubana de fin de año
Muchas personas del mundo optan por cenar con pavo en este tipo de celebraciones, pero al cubano difícilmente le quitas la obsesión por el cerdo asado. 🐷
¿Faltó algún plato típico en este listado?
¿Con qué platos sueles celebrar esta fecha?
Cuéntanos en los comentarios…