No todos cuentan la fortuna de tener un trabajo que sea bien remunerado. De hecho, la gran mayoría de las personas ganan un salario que no les alcanza teniendo en cuenta el costo de vida cada vez más creciente, sin importar en el país en el que te encuentres.
Si eres de los que está en este desafortunado grupo y quieres ahorrar dinero porque obviamente ganas poco y necesitas estirarlo lo más posible, aquí te dejamos algunas importantes recomendaciones, trucos y consejos.
¿Para qué ahorrar dinero?
Comenzamos con unos conceptos básicos. Lo primero que debes establecer es para qué quieres ahorrar dinero. Hay un grupo de personas que quiere ahorrar su dinero para que le dé para todo el mes y el otro grupo lo que quiere es tener un dinero “sobrante” para poder ahorrar ese capital en el banco para alguna emergencia o planes futuros.
Sin importar cuál sea tu propósito, estos trucos que te ofreceremos te ayudarán a alcanzar cualquiera de los dos objetivos.
[sc name=»art-vari» ][/sc]¿Cómo ahorrar dinero?
Aclaremos algo, nunca vas a lograr ahorrar dinero con solo quererlo. Lo principal es aplicar estrategias, trucos y métodos que te ayuden a gastar menos de los que estabas gastando hasta ahora, esa es la clave. Pues si tenemos en cuenta que ganas poco dinero, pues la solución en este caso es acortar gastos lo más posible.
¿Dónde guardar el dinero ahorrado?
Si tu propósito es lograr ahorrar un poco de dinero cada mes y guardarlo para un fin establecido o simplemente para tener una garantía, una seguridad, entonces hay algunas cosas que debes conocer.
No te recomiendo que guardes el dinero en efectivo en tu casa, pueden pasar muchas cosas ajenas a tu voluntad que pueden provocar que pierdas esos ahorros, como que te roben en casa, que se queme por cualquier circunstancia o que se eche a perder por humedad o simplemente se moje con algún líquido.
Lo más recomendable es usar un banco para ello, de hecho hay algunas de estas instituciones financieras que ofrecen cuentas de ahorro futuro, con el cual también ganaras algo de interés mientras tengas tu dinero guardado con estos bancos.
Otra cosa que puedes hacer es averiguar entre varios bancos, cuáles cobran menos comisiones y gastos institucionales por mantener una cuenta con ellos.
[sc name=»art-vari» ][/sc]Trucos para ahorrar dinero si ganas poco
Ahora si comenzamos con una serie de trucos y estrategias que puedes ejecutar para lograr rendir más tu dinero y así puedas ahorrar.
Crear un presupuesto mensual
Una de las primeras cosas que se debe hacer si ganas poco dinero y quieres ahorrarlo, es creando una planificación de los ingresos y gastos mensuales.
Aquí la idea es tener bien claro cuanto dinero entra en total y cuanto se gasta cada mes. Si se realiza una lista, al menos, de los gastos fijos, nos ayudará a saber en qué se nos va el dinero y que estrategias podemos aplicar para ahorrarlo mucho más. Aquí lo primordial es que se gaste menos de lo que se gana.
Sal de compras con una lista de lo necesario
Es importante que si vas a la calle a comprar algo que necesites, lo anotes, que te quede exactamente claro que necesitas y donde conseguirlo. Esto evitará comprar cosas que no necesitas u otros objetos que termines comprando más por impulso y gusto que por necesidad.
Otro punto es que si es algo que compras habitualmente, vayas directamente a donde sabes que lo venden, para evitar entrar a otros comercios que no necesariamente encuentras lo que buscas, pero que puede provocar que termines comprando algo extra.
Para evitar este tipo de compras por impulso es relevante salir con una meta establecida, en este caso con la lista de cosas que exactamente necesitas en ese momento, para que no te desvíes ni a otros comercios ni termines adquiriendo otros productos.
[sc name=»art-vari» ][/sc]Sal de compras con el dinero exacto
Este punto está vinculado con el anterior. Es fundamental, para evitar compras innecesarias, que salgas con el dinero exacto que cuesta lo que necesites comprar, así no habrá posibilidades de que lo gastes en otra cosa.
Evita gastos hormigas
De esto se ha hablado mucho. Los gastos hormigas son aquellos que representan un valor muy bajo, pero si se unen muchos de ellos en un mes, si representa bastante dinero, sobre todo para una persona que quiere ahorrar y gana poco dinero en su trabajo.
Hablamos del café mañanero en la calle, un cigarro, una pequeña propina, una golosina en la tarde. Me refiero a cualquier micro gasto que parece insignificante por su costo, pero que uniéndolos, si representa dinero.
[sc name=»art-vari» ][/sc]Ahorrar dinero en casa
Hay gastos fijos en casa en los cuales si podemos incidir para lograr ahorrar algo de dinero extra. Son aquellos pagos recurrentes de servicios que tenemos en nuestro hogar, como la corriente, al agua, internet, entre otros.
Planifícate con tu familia para lograr ahorrar algo de corriente, apagando las luces innecesarias. También evita desperdiciar el agua, pues todo cuenta y cada micro acción que hagamos, sumará para lograr ahorrar.
Adicionalmente, se puede ahorrar contratando un plan de internet con menos velocidad, pero más barato. Otros servicios como Netflix, TV por cable, entre otros, son causantes de que gastes más dinero. Replantéate si necesitas alguno de estos servicios y si realmente se le da un uso proporcionado como para mantener la suscripción.
Ahorrar en los paseos
Si sales de paseo, ya sea al cine, a visitar a una amistad, o algún otro lugar, puedes coordinarte para salir en un horario en el que no coincida con el horario de almuerzo y cena en la calle. Con esto se logra no gastar dinero no planificado para comprar algo de comida en la calle.
Otra opción es comer antes de salir a un sitio que sabes que te demorarás o también puedes optar por llevarte algo de comida contigo arriba.
[sc name=»art-vari» ][/sc]Comparar precios y marcas
Otra manera de ahorrar dinero en las compras de alimentos mensuales, es comparando el precio de cada una de las cosas que compres. Puede que estés adaptado(a) a comprar el mismo producto de la misma marca siempre, esto se debe replantear.
Puede que ciertos productos que compres cada mes, exista una misma versión de otra marca más barata. Es hora de analizar nuevamente todo esto para garantizar una compra más optimizada que te deje un “dinerito” extra cada mes.
Aprovechar las promociones y descuentos
En los supermercados siempre existen productos en promoción. Debes prestar atención en estos, pues si se trata de algún producto que compras cada mes, puede que te ahorres comprando ese en promoción que el que acostumbras a comprar, claro, siempre comparando precios.
Otra estrategia que emplean los supermercados es ofrecer un descuento fijos a cierto grupo de productos dependiendo del día de la semana. Sabiendo esto, puedes acudir a hacer compras el día de la semana en que los productos que más gastes dinero, estén bajo dicha promoción. Por lo general las carnes es lo más caro que compramos en un supermercado, por lo que si asistes el día de la semana que tienen un descuento fijo, ahorraras algo de dinero extra.
[sc name=»art-vari» ][/sc]Reparar algo dañado
Algunos de los gastos no planificados que nos arruinan la planificación es cuando algún equipo u otro objeto se daña y se debe adquirir uno nuevo.
Debes analizar si realmente vale la pena, pues a veces es mejor reparar que comprar algo nuevamente. Existen talleres de reparación de casi cualquier cosa, por lo que pueden serte muy útil si requieres reparar algo y así evitar un gasto mayor por comprarlo nuevo.
Ahorrar en el transporte
Si eres una persona que debes movilizarte cada día entre tu casa y el trabajo, analiza si hay alguna manera de ahorrar dinero en este gasto fijo. Talvez una ruta más económica, un medio de transporte que cobre menos u otra alternativa que te sirva para ahorrar en este gasto mensual.
Obviamente, no aplica para todas las personas este consejo, pero analiza si aplicaría en tu caso.
[sc name=»art-vari» ][/sc]Pensar antes de comprar es la mejor manera de ahorrar
Este es el principal consejo que debes tener en cuanta si quieres ahorrar dinero, sobre todo si ganas poco y no te alcanza. Nuestro dinero se nos va comprando cosas y pagando servicios. Por cada cosa que debas pagar, analiza primero si realmente lo necesitas, si es un gusto, si es una compra por impulso o simplemente te estás dejando llevar por la publicidad.
Si por cada producto o servicio que vayas a comprar, analizas esto por unos minutos, verás cuantas cosas dejas de comprar simplemente porque lo pensante dos veces.
Ahorrar dinero se trata de organización, planificación y mucho autocontrol para evitar derrocharlo. Cada vez que vayas a gastar dinero en algo, piensa cuanto té costo obtener dicho dinero.
Si te sirve, hay aplicaciones que te ayudaran con esta tarea de ahorrar dinero. Puedes buscarlas en Google Play o App Store.
Video relacionado: Maneras de ahorrar dinero
¿Qué haces para ahorrar dinero?
¿Algún otro truco que quieras compartir?
Te leemos en los comentarios…