El propósito de un negocio de hamburguesas consiste en satisfacer la necesidad de tus clientes, básicamente “matarles el hambre”. Cuando tus clientes te visitan, comen y terminan satisfechos, lo que más queremos es que tanto la estancia como lo que comieron haya sido de su agrado, para que regresen, para que se vuelvan clientes recurrentes.
Pero en un mundo tan competitivo como es en el de las hamburgueserías, no basta con tener las “mejores hamburguesas” o el “mejor local”. Hay estrategias de fidelización que complementan la estancia del cliente, cosas que aunque parezcan insignificante, suman.
Estas son algunas estrategias para fidelizar clientes que puedes aplicar en tu negocio. 😉
Estrategias de descuentos y promociones
La magia aquí es que todos ganen. Tus clientes ganan una reducción en el precio a pagar y tú ganas más ventas. Claro siempre ofreciendo descuento que sean permisibles en tu margen de ganancias.
Podría ser descuento para clientes primerizos, descuento para clientes recurrentes o descuentos condicionales.
Si llevas el control de tus clientes, podrás identificar cuáles son tus recurrentes y cuáles son los primerizos. Con esta información podrás lanzar una estrategia para ofrecer descuentos dependiendo del tipo de cliente.
También puedes ofrecer descuento cuando se compra combos familiares, es decir, más de 3 o 4 hamburguesas. Aquí en este punto el cliente gana un descuento y tú ganas una buena venta.
Otra opción más atrevida es ofrecer descuentos escalonados. Esto quiere decir, por ejemplo, que si un cliente compra más de 2 hamburguesas puede recibir el 10 % de descuento, si compra más de 4 el 20 %, y así sucesivamente.
[sc name=»art-vari» ][/sc]Las fechas o temporadas festivas también es un buen momento para ofrecer descuento bajo la “promoción especial” por la celebración de algo concreto.
RECUERDA: Aquí lo más importante es que tengas muy en cuenta el margen de ganancias. Esta estrategia consiste en generar más ventas, pero esto no quiere decir que termines perdiendo. 💳
Estrategia de Refill
Esta es una de las estrategias para fidelizar clientes muy usada en algunos restaurantes y grandes cadenas de comida rápida con el objetivo de que los consumidores puedan rellenar bebidas u otros productos ilimitadamente.
Aunque parezca ilógico, está “fríamente calculado”. El cliente obtiene una mejor experiencia teniendo la posibilidad de rellenar algún producto mientras se encuentre en el local, y los establecimientos ganan clientes felices y recurrentes.
Al igual que el punto anterior, se debe analizar el margen de ganancia. Debe ser un producto que su precio de costo sea muy bajo, para que no te genere perdidas. Pues aquí el punto es que tú no ganes más dinero, ganas clientes felices.
[sc name=»art-vari» ][/sc]Por ejemplo, algunos negocios de comida rápida ofrecen refill de bebidas desde sus dispensadores de bebida. Hay incluso otros negocios que ofrecen refill de papas fritas. El cine es otro ejemplo, algunos ofrecen refill de palomitas de maíz.
Todo depende de tu negocio, pero si no puedes darte el gusto de ofrecer este tipo de refill debido al bajo margen de ganancias que tienes, puedes ofrecer otro tipo de refill. Crea una variedad de “salsas de la casa” y ofrécelas ilimitadamente a tus comensales. 🥤
El cumpleañero no paga
Muchas personas que cumplen años deciden salir a comer en un lugar externo. Algunos deciden lujosos restaurantes, otros alguna cadena de comida rápida, y otros se llegan a la hamburguesería de la esquina, todo va a depender del nivel adquisitivo de cada persona.
Aprovecha esto para ofrecerle al cumpleañero la posibilidad de comer “gratuitamente” si trae a cierta cantidad de acompañantes.
Aquí la idea es que los acompañantes paguen por sus hamburguesas y que el homenajeado reciba su burger gratuitamente. Todos ganan aquí, el cumpleañero come gratis, y este te trajo varios clientes más a tu negocio.
Está de más decir, pero siembre debes comprobar con algún documento oficial que realmente el homenajeado está de cumpleaños.
Si no puedes ofrecer una hamburguesa gratis al cumpleañero, entonces combina una de las estrategias anteriores. Puedes ofrecer al menos un descuento, o refill de su bebida o papas fritas. 🥳
[sc name=»art-vari» ][/sc]Entrante gratuito
No te asustes, aquí no se trata de tener perdidas, se trata de mejorar la experiencia del cliente, y con ello generar más ventas en el presente y en el futuro. Simplemente otra estrategia para fidelizar clientes.
Se trata de ofrecer algo que no sea costoso para tu negocio, que su verdadero valor esté en el detalle con el cliente. Pudiera ser unas palomitas de maíz, unas tostadas de pan o algo sencillo y que no te represente grandes gastos.
Piensa en esta estrategia como un costo más, al igual que gastas en servilletas, en papel envoltorio, en las cajas para la hamburguesa, entre otros costos más.
Si crees que esto está de más, déjame comentarte que si visitas una boutique de lujo en algunos países, te ofrecen hasta una copa de champaña al entrar. Si visitas un concesionario de autos, enseguida te ofrecen agua, café e incluso otras bebidas. Esto no lo hacen por ser “buenas personas”, lo hacen porque el costo de lo que “te regalan” es insignificante comparado con las ganancias que les genera concretar una venta.
Usa la imaginación y analiza que entrante puedas ofrecerles a tus clientes como un detalle de bienvenida. 🥟
[sc name=»art-vari» ][/sc]Caramelos gratis
Nadie quiere salir de un local de comida con su boca oliendo a “cebolla”. Aprovecha esta condición para, una vez que entregues la cuenta, regales unos caramelos de cortesía.
No debe ser costoso comprar un gran paquete de caramelos para este fin. Si compras un paquete de 100 caramelos, podrás ofrecer este detalle a 100 clientes. Piensa en esto como una inversión para mejorar la estancia de tus clientes.
La intención de esta estrategia es hacer más agradable el momento de decirle al cliente “es hora de pagar”, incluso en ese paso, sigues teniendo detalles con ellos. Y al ser lo último que hará un cliente antes de abandonar tu local, es un detalle que recordará, además de ayudarlo a eliminar su “aliento de cebolla”. 🍬
Claramente, en todas estas estrategias para fidelizar clientes antes mencionadas, tú “pierdes dinero”, pero debes verlo como una inversión a largo plazo. Como una bola de nieve que va creciendo con el pasar de los tiempos.
Tus clientes son la prioridad, ellos deben ganar algo para entonces tú también ves los beneficios. Tu negocio de hamburguesas le quita el hambre y ellos te ayudan monetariamente. Así es como debe verse esto, como una transacción donde todos obtienen beneficios.
¿Ya aplicas alguna de estas estrategias para fidelizar clientes?
¿Alguna otra estrategia que quieras compartir con la comunidad?
Cuéntanos en los comentarios…