Estados Unidos, el Yuma, o como quieras referirte a este país norteño, ha sido el destino preferido de los cubanos si de migración se trata. De hecho, es la nación con la mayor comunidad de cubanos en el mundo.
En este artículo vamos a enumerar las maneras y vías más frecuentes que usan los cubanos para llegar Estados Unidos y quedarse a vivir. Algunas por la vía legal, otras irregularmente, pero son las maneras más comunes.
Reunificación familiar
Este es el método más legal, confiable y seguro que tienen los cubanos para emigrar a Estados Unidos. Como dice Adalberto Álvarez en una de sus canciones, “… todos tenemos un pariente en el campo…”. Pues casi todo cubano igual tiene un pariente o familiar en el Yuma.
Por supuesto, esta reunificación familiar a cubanos aplica a grados familiares muy cercanos, como padres, hijos, cónyuges y hermanos. Aunque es un método muy seguro de migrar, la verdad es una gestión que lleva mucho tiempo concretarla, con abundantes requisitos, papeleos y burocracia.
De hecho, hay cubanos en la Isla, que a pesar de haber gestionado este tipo de visa familiar, terminan optando por entrar a Estados Unidos de manera irregular.
[sc name=»art-yuma» ][/sc]Visa de turista
Este tipo de visa turística es muy difícil de acceder desde la Isla, ya que prácticamente se la niegan a cualquier cubano en edad laborar, por el hecho de que lo consideran automáticamente como posible migrante, incluso aunque se gestione la visa con el fundamento de ir a ver a un familiar directo.
Los cubanos que viven en terceros países más allá de Estados Unidos y que tienen buena situación económica, si le es más fácil acceder a esta visa de turista, aunque igual deben demostrar más cosas que un ciudadano de nacionalidad del país local.
Una vez que estos cubanos logran acceder a Estados Unidos de manera legal, bajo la Ley de Ajuste Cubano pueden acceder a un «parole» y aplicar a la residencia de ese país en un año y un día.
[sc name=»art-yuma» ][/sc]Nacionalidad extranjera
Los cubanos que residen en países, donde sus ciudadanos aplican a una extensión de visado hacia Estados Unidos, también tienen una manera “legal” de migrar al país norteño.
Los isleños, una vez que obtienen la nacionalidad por naturalización de dichos países, también tienen el derecho a beneficiarse de dicha extensión de visado, siendo una manera segura de migrar.
Al igual que el caso anterior, una vez que se ingresa de manera legal a Estados Unidos, estos cubanos aplican automáticamente a la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano.
De hecho, hay muchos cubanos que han migrado hacia el país norteño, gracias a la naturalización española a la que acceden gracias a lazos familiares con España.
[sc name=»art-yuma» ][/sc]Vía marítima
Comenzamos con las maneras no legales que optan muchos cubanos como alternativa para lograr llegar a Estados Unidos. Popularmente, se les conoce como “balseros”, hombre y mujeres que arriesgan su vida en el estrecho de la Florida, en su afán de tocar tierra estadounidense.
Son miles las vidas de cubanos que se han perdido en esta peligrosa travesía. Lamentablemente, muchos isleños, sin posibilidad de aplicar a una reunificación familiar, ni migrar a un tercer país y mucho menos a una visa de turismo desde la Isla, optan por buscar el “sueño americano” por esta arriesgada vía.
Sobre todo, lo que hace peligrosa esta travesía, es que no se realiza con embarcaciones aptas para este tipo de viajes. Los cubanos, al no tener recursos legales para comprar una embarcación apropiada, terminan construyendo embarcaciones rústicas y poco seguras.
Recordemos que los cubanos que son interceptados antes de tocar tierra, son devueltos automáticamente a la Isla. Pero el que llega tampoco la tiene tan fácil, pues antes, con la política de “pies secos, pies mojados”, podían quedarse y aplicar a la residencia, pero ya esa ley fue derogada por el expresidente Barack Obama días antes de dejar La Casa Blanca.
[sc name=»art-yuma» ][/sc]Vía terrestre
Esta es la vía más usada por los cubanos para llegar a Estados Unidos de manera irregular. Es una alternativa más “segura”, en comparación con el método antes mencionado. La puerta de entrada mayormente es por la frontera entre este país norteño y México, aunque algunos acceden desde la frontera con Canadá, pero es un porcentaje extremadamente bajo.
La “mejor vía” que usan los cubanos, dentro de este método, es obteniendo una visa al país azteca desde Cuba; sin embargo, se la otorgan a muy pocos y la gestión toma mucho tiempo. Otros, sin contar con esta posibilidad más directa, llegan a la frontera sur de México cruzando diferentes países de Centroamérica e incluso de Sudamérica. Una travesía muy arriesgada, teniendo en cuenta todos los peligros de todo ámbito a los que se enfrentan los cubanos mientras transitan por estas naciones.
El cubano ha utilizado países que le han eliminado el requerimiento de visa de turismo, para usarlos como puerta de entrada a la posterior travesía hacia el norte. Países como Ecuador, Guyana y Nicaragua son algunas naciones que los isleños han empleado como trampolín en busca de su destino final, Estados Unidos.
Incluso hay muchos cubanos ya residiendo legalmente en países latinos, que también deciden migrar hacia Estados Unidos buscando el norte vía terrestre.
Cuando existía la política de “pies secos, pies mojados”, los cubanos simplemente se entregaban a las autoridades norteamericanas en los puentes fronterizos para gestionar su “parole”. Al no existir ya dicha ley, esta puerta de entrada al país norteño se ha vuelto mucho más peligrosa, pues han aparecido bandas que se han aprovechado de esto, para extorsionar y traficar con los cubanos para que crucen la frontera por el desierto o atravesando el peligroso Río Bravo.
[sc name=»art-yuma» ][/sc]Los cubanos siempre han encontrado formas de migrar al “país de las oportunidades”, y no creo que esto se detenga. El isleño siempre va a hallar maneras, alternativas y vacíos legales para poder establecerse en Estados Unidos.
Hay algunos métodos “extremos” que algunos cubanos también han usado para llegar a Estados Unidos, como siendo polizonte en embarcaciones y aeronaves. Incluso una cubana buscó la manera de autoenviarse a ella misma a Estados Unidos por DHL. Pero sobre estos casos poco habituales, hablaremos en otro artículo.
Muchos latinos catalogan a los cubanos como “suertudos”, pues llegan a Estados Unidos y tienen una vía para obtener estatus legal. La verdad es que es un arma de doble filo, pues gracias también a dicha ley, son muchos los cubanos que han perdido la vida en busca de llegar al país norteño.
Si eres cubano, ¿cuál fue la vía que te permitió entrar a Estados Unidos?
¿Qué otro método conoces que usen los cubanos para llegar al país del norte?
Cuéntanos en los comentarios…